• Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Segundo Aniversario del fallecimiento de Francisco Peralta

Segundo Aniversario del fallecimiento de Francisco Peralta

There are no translations available.

 

 

3 de enero de 2020

 

TARJETONES Y FLORES EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE FRANCISCO PERALTA

 

La Colección de Títeres de Francisco Peralta acoge un homenaje al artista con la asistencia de su familia

Se dice que un buen artista es capaz de traspasar a sus obras parte de su esencia, de su alma, y en Segovia, ciudad que lleva los títeres al máximo exponente, el espíritu del maestro Francisco Peralta pervive dos años después de su fallecimiento.

Con motivo de esta efeméride, Turismo de Segovia aprovechó para rendir un merecido homenaje a Peralta en el museo situado en la puerta de Santiago que acoge la colección de títeres del artista que, si bien nació en Cádiz, decidió instalarse en la ciudad del Acueducto para "mejorarla", como se encargó de recordar la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

phoca thumb s img-20200102-wa0015

Junto a la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, y una nutrida representación de la familia Peralta, pese a la ausencia de última hora de su viuda y mano derecha en la realización de su obra, Matilde del Amo, la concejala De Santos inició un acto de homenaje "humilde y sencillo, como era Paco", precursor del Festival Internacional de Títeres Titirimundi.

"Reconocemos y recordamos a un hombre bueno, que creó tanta belleza y que fue tan generoso como para dejárnosla en un espacio tan vinculado a la ciudad -la puerta de Santiago-, que ha evolucionado desde sus funciones defensivas hasta la actual de museo", aseguró Claudia de Santos.

Las aportaciones del Ministerio de Cultura y de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León permitieron que en 2012 se llevase a cabo la transformación en espacio expositivo del museo, que acoge 38 obras del maestro marionetista y escultor.

El acto de homenaje concluyó con la interpretación de dos miembros de la Banda Tierra de Segovia de una pieza para dos clarinetes de Anton Stadler, artista muy unido a Wolfgang Amadeus Mozart, para evocar una de las sesiones de creación de Francisco Peralta.

Durante toda la jornada, los visitantes de la colección de títeres pudieron dejar un mensaje en un tarjetón, en el que el artista animaba a continuar su obra, y una flor junto a una fotografía del maestro marionetista colocada a la entrada de su museo.

Fuente: El Adelantado de Segovia

 

img-20200102-wa0021
Parte de la familia de Francisco Peralta, en el homenaje


Los medios de comunicación se han hecho eco de este sencillo y emotivo homenaje (pulsa en el texto para acceder a la noticia):

El Adelantado de Segovia: Peralta vive en sus títeres.

El Norte de Castilla: Segovia no olvida a Francisco Peralta, "uno de esos hombres que siembra ciudad".

Rtvcyl.es: Segovia homenajea a su titiritero más ilustre: Francisco Peralta. (Pulsa en la siguiente imagen para acceder al vídeo).

 

"Ahora que ya he aprendido a apartar la hojarasca de las cosas importantes, ahora que se mejor lo que quiero y podría hacerlo, ahora que podría acometer algo importante, necesito unas energías que ya no tengo. Tengo que renunciar a ciertas ilusiones y dejarlas aquí para que alguien pueda continuarlas.

No puedo ignorar el sentimiento que hay en el fondo de todo arte. En títeres, la dramaturgia tiene que estar prevista en el acto de creación ya que cuando leo una obra estoy imaginando la dramaturgia, luego voy a trabajar en el taller para darle forma. Después viene mucho ir y venir de ideas, de cosas ya ensayadas que utilizo de otra manera.

La esencia del teatro se nos escapa como el agua entre los dedos.

Siempre estoy sólo, con mis dudas y no tengo ninguna seguridad a estas alturas de lo que he hecho. Aún no he sido capaz de clasificarlo, sólo sé que son cosas que no las voy a volver a hacer, pero que me han valido para hacer lo que hago hoy. Yo solo intento llevar a mis personajes a la máxima capacidad de expresión y no sólo basta con mecánica, el ensayo de la técnica de la manipulación, lo tienes que trabajar, para ir sin miedo, para poder hacer, si quieres, que un títere se caiga de forma natural y sea creíble.

Esto es dificilísimo, porque aparentemente tiene que ser autónomo del manipulador. Cada vez me preocupa más la frescura y a veces hago cosas demasiado complicadas y me digo: ahora vamos a volver a empezar desde el punto cero, para recuperar esa frescura que tenía, que quiero fingir, aunque no sea cierta."

 

Francisco Peralta, 2013

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner