• Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Historia de los Títeres V

Historia de los Títeres V

There are no translations available.

 

 

LA NOCHE

Obra
La noche es un cuento poético de Montserrat del Amo creado especialmente para las marionetas de Francisco Peralta. La autora desea crear con esta obra un argumento nuevo encarnado en los personajes arquetípicos de la comedia italiana. El travieso Arlequín, el enamorado Pierrot, la bella Colombina...

Escrita en el año 1955 la obra de la Noche, es una obra de gran originalidad y una compleja dramaturgia, en la que Paco trabaja desde ese momento y que no llega a dar forma definitiva.

Arlequin La noche Montse del Amo
 Arlequín

Argumento
Pierrot enamorado de Colombina, suspira por un amor que le parece inalcanzable. Para el travieso Arlequín nada hay imposible y para ayudar a su amigo hace descender a Colombina, ¡a pedrada limpia! de la estrella en la que habita

Representaciones
Paco Peralta ha impartido numerosos cursos y master class en los que ha mostrado los secretos de su manipulación y ha enseñado a construirlas. En algunos de estos cursos también participó Montserrat del Amo para iniciar a los alumnos en la creación de textos originales apropiados para su representación en marionetas. El más importante se celebró durante todo el curso académico de 2003 en su taller de Valdemoro, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

 

EL CLÉRIGO IGNORANTE

Obra
El Clérigo Ignorante es el IX de los Milagros de Nuestra Señora, colección de poemas escritos en el siglo XIII por Gonzalo de Berceo, máximo representante del Mester de Clerecía.

Argumento
Un clérigo cantaba todos los días la misma misa: la dedicada a la Virgen Gloriosa.
La razón era que no sabía otra, por ello las gentes le acusan de ignorante ante su obispo. El obispo le increpa y le prohíbe decir misa por lo que el clérigo queda lleno de congoja y sin medios de subsistencia. Pide consejo y ayuda a la Virgen que toma partido por él, apareciéndose ante el obispo, al que desautoriza y amenaza. El aterrado obispo repone al clérigo en su capellanía donde cantará hasta el fin de su vida la misa a la Gloriosa.

phoca thumb s berceo5
 El Clérigo Ignorante

Estreno
Clausura del curso 1962-1963. Colegio Santa María de las Nieves.

Principales representaciones
1969. Colegio Santa María de las Nieves (2ª versión).
1982. Escuela de Artes y Oficios de Segovia. Con acompañamiento musical del grupo Hadit.

Figuras expuestas
Obispo, Nuestra Señora y Clérigo.

Técnica
Marionetas de hilos. Vestidos hechos a mano por Matilde del Amo

 

 

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner