• Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020

Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2020

There are no translations available.

 

 

Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida

Desde 1982 se celebra el 18 de abril el “Día Internacional de los Monumentos y Sitios”, una iniciativa promovida por ICOMOS (Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios), organización internacional no gubernamental asociada a la UNESCO.

Dedicada a promover acciones para la sensibilización de la sociedad sobre los valores, la diversidad y la vulnerabilidad del patrimonio cultural, esta edición propone la temática: “Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida”. 

 

Desde la Colección de Títeres de Francisco Peralta nos sumamos a esta iniciativa: 

La Puerta de Santiago, #PatrimonioCompartido, #ResponsabilidadCompartida


La Puerta de Santiago, con varios siglos de historia a sus espaldas, ha llegado hasta nuestros días tras sufrir varias remodelaciones y varios intentos de demolición, debido a su ruinoso estado en diferentes momentos de su historia.

                         

Es por todo esto que, entre los años 2011 y 2012, se decide llevar a cabo una restauración muy completa de la misma y reconvertirla además en museo, para acoger la Colección de Títeres de Francisco Peralta. 

De esta manera, no sólo no se pierde un monumento tan importante, si no que cobra más valor al convertirse en museo y asegurar así su conservación en perfecto estado para muchos años posteriores.

Un Patrimonio, la Puerta, que ha sido compartido por varias generaciones y que es responsabilidad de todos que siga en perfectas condiciones para próximas generaciones.

                                   Puerta antigua Puerta Actual

 

Colección de Títeres de Francisco Peralta, #CulturaCompartida

En 1956 pocos se planteaban que las marionetas pudieran utilizarse como un recurso educativo, pero Paco Peralta lo acomete impartiendo clases en el colegio donde era maestro, además de en diferentes cursos a profesores, alumnos de escuelas artísticas y profesionales de la marioneta.

Hay maestros que saben transmitir sus conocimientos y maestros que además enseñan a renovar. Paco Peralta reúne ambas cualidades. Sus enseñanzas motivaron la creación de nuevas compañías o el influjo estético en otras, compartiendo y contagiando la pasión por la cultura de los títeres.

Además, en sus representaciones, también difunde la cultura, con obras del romancero popular, literatura clásica, piezas musicales de autores consagrados y cuentos infantiles de especial calidad.

Toda esta cultura está recogida, sin duda, en la Colección de Títeres de Francisco Peralta.

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner