• Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
  • Titeres de Segovia
Inicio»Noticias»Generales»Turismo de Segovia desarrolla un plan para la reactivación del sector en la ciudad

Turismo de Segovia desarrolla un plan para la reactivación del sector en la ciudad

There are no translations available.

 

 

 

30 de abril de 2020

 

Hacer de la recuperación del Turismo una cuestión prioritaria y transversal es el objetivo de este plan en el que ya trabaja Turismo de Segovia

Las medidas planteadas parten de la base de la unión y coordinación entre las diferentes instituciones públicas y del consenso e implicación de la empresa privada y la ciudadanía

La emergencia sanitaria provocada por COVID-19 ha provocado una crisis global sin precedentes. Su impacto es especialmente negativo para el sector turístico, que ya sufre sus consecuencias en todo el mundo.

El proceso de recuperación se prevé largo y complicado. En primera instancia se espera la reactivación del turismo nacional, por lo que la mayoría de expertos recomiendan que los destinos españoles centren sus esfuerzos en la recuperación de la confianza de este público, en especial de viajeros pertenecientes a grupos no de riesgo que, en pareja o familia, serán los primeros en recuperar (poco a poco) su actividad turística. Previsiblemente harán desplazamientos de corta duración (en la mayoría de casos con su propio vehículo) para ir en busca de un destino seguro que se encuentre relativamente próximo a su lugar de residencia.

La ciudad de Segovia, donde antes de esta crisis la mayoría de visitantes ya provenía del mercado doméstico, goza de una privilegiada situación geográfica y una amplia experiencia en el turismo de proximidad y familiar, por lo que se podría decir que, pese a la gravedad de la situación actual y en comparación con otros destinos, presenta un punto de partida favorable para la recuperación del sector.

El Ayuntamiento de Segovia, el área de Turismo, cuenta con un Plan de Reactivación Turística, un documento marco abierto que indica las líneas generales de lo que será el trabajo de la Empresa Municipal de Turismo en relación a la activación turística, como motor económico local. Y es que hacer de la recuperación del turismo una cuestión prioritaria y transversal es el objetivo fundamental de este plan.

Dada la incertidumbre que existe sobre la desescalada, a este documento se irán añadiendo y especificando acciones concretas de corte económico. De momento el plan contiene 23 puntos para contribuir a la reactivación del turismo.

Entre ellos figura la organización de encuentros, foros y reuniones de trabajo con el objetivo de “crear destino” entre todos y para todos.

La sensibilización del público local en materia turística será esencial. Turismo de Segovia se compromete no sólo a poner en conocimiento del ciudadano todas las medidas que se lleven a cabo, sino también a invitarle a que tome un papel proactivo, aportando sus propias ideas para la reactivación del sector, haciendo siempre hincapié en el valor de una convivencia positiva entre turismo y ciudadanía.

Se realizarán estudios de impacto turístico basados en criterios medioambientales y de impacto en la vida de la ciudadanía, haciendo de la sostenibilidad y la responsabilidad social los grandes objetivos del sector.

Se implantarán medidas especiales de seguridad sanitaria en los distintos espacios turísticos gestionados por Turismo de Segovia, destinadas a la recuperación de la confianza de los viajeros. Su implantación se promoverá también en espacios turísticos gestionados por terceros (monumentos, museos, restaurantes, hoteles o comercios, etc). Estas medidas estarán centradas en la protección no solo del viajero, sino también de la propia ciudadanía y de los profesionales del sector. En esta línea de trabajo se desarrollará un Protocolo de excelencia turística en la atención con seguridad en comercios.

El plan incluye medidas específicas para el tejido hotelero, de restaurantes y comercio que serán consensuadas con los establecimientos implicados; además de la creación de un sistema integral de apoyo para la promoción y comercialización de productos turísticos asociados al turismo gastronómico.

Otras líneas de actuación del plan de reactivación se centran en fomentar el uso turístico controlado de los espacios naturales y otros espacios abiertos frente al de espacios cerrados, así como en la gestión de aforos con nuevos sistemas en el control de accesos.

La Empresa Municipal de Turismo llevará a cabo programas de formación para incrementar la competitividad de los profesionales del sector turístico, y está estudiando la incorporación de nuevos servicios en el catálogo de Turismo de Segovia, tanto para visitantes como para empresas del sector. Además, reforzará el servicio de atención turística por vía postal, telefónica, correo electrónico, redes sociales y experiencias virtuales.

Otra de las acciones que aborda el plan es la reorganización del calendario de eventos pospuestos para evitar el solapamiento de actividades.

Todas estas medidas exigirán una intensificación de la actividad promocional y comercial del destino a través de las redes de promoción turística de las que forma parte la ciudad (Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Red de Ciudades AVE, Red de Ciudades Teresianas, Red de Juderías de España, AVIAMA, Saborea España, OCPM, Asociación Hispano Japonesa de Turismo). En este sentido, la calidad turística y la comunicación serán las principales herramientas para recuperar la confianza del viajero.

Lógicamente este documento está sujeto a la concreción que se deriva de las normas que arbitre el gobierno, y todas las medidas específicas que se planteen relacionados con los distintos puntos que lo integran, habrán sido concretados previamente con los agentes implicados en el turismo local. En este marco general, la Empresa Municipal de Turismo se posiciona como intermediaria con la administración local, la regional y la nacional para buscar las soluciones económicas y promocionales que permitan la reactivación de un sector clave y motor para la economía de Segovia.

Asimismo, puede descargarse el Plan de Reactivación Turística pinchando en el siguiente enlace: PLAN PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO LOCAL 30.04.2020

   

  

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner